Componente 1: Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de competencias en estudiantes de Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media del sistema educativo del sector público

La educación multimodal se convierte en un medio fundamental para materializar esta transformación. Con ella se logra establecer un itinerario flexible de aprendizajes, donde se fusionan la acción del docente, la mediación pedagógica y la tecnología, con la finalidad de responder a las necesidades específicas e intereses de los estudiantes, adaptándose a la diversidad de las circunstancias del entorno.



Criterios de operación

Componentes pedagógicos

La programación se realizará en las plataformas educativas que el MINEDUCYT habilite, la cual permitirá crear espacios virtuales que pueden alojar materiales educativos, y se cuenta con recursos multimedia tales como: guías de trabajo, infografías, presentaciones, juegos virtuales, vídeos cortos para refuerzo de temas.

Estos recursos multimedia se crean:

a) en herramientas externas que permitan incrustarlos en las plataformas correspondientes;

b) directamente como resultado de diseño gráfico: murales, banner, ilustraciones.

Libros de texto

Todo esto lleva un proceso desde el diseño de estos materiales educativos, por un equipo de especialistas, corrección de estilo, diagramación, impresión y distribución, a continuación, y al mismo tiempo se van digitalizando los materiales para subirlos a las plataformas educativas como parte de la estrategia de educación multimodal. Para este componente, se operará con los siguientes lineamientos:

1. Impresión y distribución de materiales educativos de acuerdo a la matricula por nivel y modalidad de atención, en los primeros 3 meses del año escolar.

2. Contratación de empresa para la logística de materiales a las Direcciones de Departamentales de Educación, según cronograma de distribución.

3. Las DDE convocan a los centros educativos para la entrega de los materiales para los estudiantes.

4. Durante 10 días hábiles las Direcciones Departamentales de Educación, con el apoyo logístico de la empresa contratada, realizan el proceso de entrega.

5. Cada centro educativo firma acta de recepción de los materiales educativos recibidos.

6. Envío de actas de recepción de los materiales entregados a Nivel central por parte de las DDE.

7. Monitoreo a los centros educativos para verificar la utilización de los materiales entregados, por parte de los asistentes técnicos pedagógicos.

8. Los materiales educativos impresos son de los estudiantes y forman parte del paquete escolar.

9. En coordinación, la Dirección Nacional de Investigación e Innovación Educativa, Dirección de Formación Docente y la Dirección Nacional

de Educación y Currículo, digitalizarán los materiales educativos que serán subidos a las plataformas educativas correspondientes.

Logros de aprendizaje

Las pruebas de logros de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, evalúan el desempeño alcanzado por estudiantes que finalizan su ciclo de estudios en Educación Básica, según los indicadores definidos por el Ministerio de Educación. Esta será desarrollada bajo el siguiente ciclo:

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1. Piloto: posterior al diseño de las pruebas, se da inicio al proceso de validación con expertos (docentes y especialistas en cada asignatura) y con una muestra de estudiantes en los respectivos grados, el propósito es validar el contenido y forma de los contenidos de las pruebas, a partir de ello se realizan ajustes considerados necesarios. Este proceso se pretende realizar en septiembre de 2022 aproximadamente.

2. Aplicación definitiva: administración de instrumentos de evaluación a nivel censal se espera realizar en el mes de septiembre de 2023, en los grados educativos objetos de estudio.

3. Resultados: una vez procesada la información obtenida en el estudio, se realizan análisis cuantitativos y cualitativos, que permitan la generación de información pertinente. Estos serán difundidos a nivel nacional a través de reportes de resultados en jornadas de socialización de estos, los mismos serán enviados a las instituciones por medios virtuales.

A través de la implementación de estas pruebas se lograrán identificar mejoras en el aprendizaje de calidad, proporcionando información pertinente al sistema educativo nacional, siendo esto la base para la toma de decisiones a nivel institucional y en el aula. El fortalecimiento y desarrollo de competencias en la población estudiantil se desarrolla en procesos de mediano y largo plazo, que, al ser implementados de manera coordinada entre la Dirección Nacional de Educación y Currículo con todas las direcciones de niveles educativos, permiten logros en él o la estudiante. Entre estos procesos figuran:

• Apoyo al desarrollo de competencias digitales en los y las estudiantes de Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media del sistema educativo público.

• Dotación de libros de textos y cuaderno de ejercicio a los y a las estudiantes de Educación Básica y Educación Media. • Fortalecimiento de las competencias comunicativas a los y las estudiantes de Educación Básica y Educación Media.

• Evaluación de logros de aprendizaje en las asignaturas básicas en tercero, sexto, noveno grados y segundo año de bachillerato. Dentro de los procesos de virtualización encontramos dos grandes actividades:

• La virtualización del contenido, el cual es coordinado por el INFOD bajo los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, y servido de manera virtual en la plataforma de continuidad educativa desplegada en Google Site, la cual es gestionada por la Secretaría de Innovación y alimentada por el Ministerio de Educación.

• La virtualización de las evaluaciones, las cuales se desarrollan dependiendo de la escala de cada una de ellas.

o Para evaluaciones a pequeña escala, mediante Google Classroom haciendo uso de la herramienta de Google Forms.

o Para las evaluaciones masivas estandarizadas y oficiales, tanto para estudiantes como para docentes y aplicantes a docentes se hará uso de la plataforma “Avanzo”.

Ambos procesos se realizarán haciendo uso de los correos con dominio “@clases.edu.sv”