Componente 2: Formación docente en servicio en competencias digitales y herramientas tecnológicas para innovar en la práctica pedagógica.

Este componente tiene como principal actividad formular y desarrollar procesos de formación, entrenamiento y acompañamiento en el uso moderno de los recursos tecnológicos, integrando metodologías y didácticas especializadas que vayan a potenciar el aprendizaje efectivo. Se busca desarrollar y fortalecer las competencias digitales requeridas por la docencia, para esto es necesario diseñar escenarios prácticos que permitan a docentes y estudiantes convertirse en usuarios conscientes y empoderados de la tecnología.



Esta es una etapa inicial de la formación que luego se traduce en un plan de desarrollo y actualización permanente para innovar las prácticas pedagógicas y promover en docentes el desarrollo de contenidos digitales propios de su disciplina para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los procesos de formación docente serán liderados por la Dirección Nacional de Formación Docente a través del INFOD en coordinación con la Dirección Nacional de Educación y Currículo, Direcciones Departamentales de Educación, la Secretaría de Innovación de la Presidencia, y otras instituciones que apoyan la actividad, que desarrollan contenidos fundamentales, materiales necesarios y la metodología a utilizar para garantizar aprendizajes de calidad en docentes y el desarrollo de herramientas digitales pedagógicas que mejoren la calidad de la educación.

Este componente incluirá el desarrollo de materiales digitales para docentes, adaptados a las diferentes multiplataformas que propicien el uso de recursos tecnológicos como apoyo a diferentes procesos formativos.

Así mismo, se debe incorporar acciones para integrar el uso pedagógico de las tecnologías en la formación inicial docente a través de la actualización e implementación de planes de estudio acordes en las nuevas actualizaciones del currículo nacional, así como el desarrollo de programas de la formación inicial docente (FID), que brinden seguimiento a los nuevos docentes en formación en las nuevas tecnologías y las formaciones complementarias para el fortalecimiento de competencias digitales. A esto, es de carácter primordial velar y asegurar la calidad del perfil del formador de formadores para asegurar que integren el desarrollo de herramientas digitales y que formen parte de las prácticas docentes, por medio de un monitoreo acorde a los planes vigentes de formación.

• Competencias digitales para la docencia. Formación para la integración pedagógica de recursos, materiales multiplataforma y herramientas tecnológicas en el aula.

• Formación continua a docentes sobre ciudadanía digital. Integración de algunos lineamientos para el uso de la tecnología y la comunicación en entornos de aprendizaje.

• Competencias digitales especializadas orientadas a las tecnologías de la Industria 4.0

La formación a docentes será 100% virtual con el uso de plataformas educativas oficiales y herramientas tecnológicas para dinamizar la pedagogía y didáctica en la virtualidad, con sesiones sincrónicas y asincrónicas, desarrollando formaciones tutorizadas y el seguimiento, monitoreo y acompañamiento de los docentes durante su formación y en la práctica en aula.

Criterios de operación

Formación docente Los procesos de formación se realizarán de acuerdo con los “Criterios técnicos para el diseño de procesos de formación continua” del MINEDUCYT, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD); en coordinación con la Secretaría de Innovación de la Presidencia, para las temáticas a la alfabetización digital y la generación de habilidades digitales especializadas para la formación de docentes en servicio.

Los criterios a considerar en el análisis de los procesos de formación son:

• Estar enmarcados en líneas priorizadas de formación docente establecidas en el PEI.

• Articulación con el currículo nacional.

• Planeación y desarrollo curricular,

el cual se desarrolla en modalidad virtual, en líneas, a distancia o semipresencial priorizando aplicaciones como Google Classroom. • Gestión del conocimiento y uso de tecnologías educativas.

• Diseño gráfico e instruccional (objetivos de aprendizaje y componente digitales).

La ruta de trabajo para formular y desarrollar el Plan de formación comprende las siguientes fases:

• Diagnóstico.

• Planificación.

• Diseño de la ruta de formación.

• Elaboración de materiales.

• Desarrollo de la formación.

• Sistematización y cierre.