Componente 3: Dotación de recursos tecnológicos y acceso a conectividad a Internet.

Este componente contempla la entrega de recursos tecnológicos a estudiantes activos y docentes en el sistema educativo público, y les será asignado como parte del material educativo a utilizar en clases en diferentes modalidades de aprendizaje. Se proveerá a estudiantes matriculados en Educación Inicial, Parvularia y primer ciclo de educación Básica, un recurso tecnológico tipo Tablet; a estudiantes matriculados en el segundo ciclo de Educación Básica (cuarto, quinto y sexto grado) se les dotará un recurso tecnológico tipo laptop al igual que a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato; esto incluye a los Consejos Institucionales Educativos (CIE), a los Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE) y Modalidades Flexibles de Educación. Los estudiantes egresados de bachillerato podrán utilizar el recurso tecnológico como material educativo en la continuación de estudios superiores o su incorporación al mundo laboral.



Acciones positivas de priorización. En la implementación del programa se considerarán los siguientes factores respecto a los cuales se tomarán las medidas pertinentes:

• Estudiantes con condiciones especiales de vulnerabilidad y brechas de desigualdad.

• Docentes con condiciones especiales de vulnerabilidad y brechas de desigualdad.

• Municipios de extrema pobreza.

• Hogares con inseguridad social.

• Conectividad de centros educativos públicos.

• Barreras geográficas.

• Disponibilidad en el mercado.

• Condiciones climáticas.

• Situaciones de emergencia nacional.

• Acceso a los centros educativos públicos.

• Cantidad de estudiantes por nivel educativo.

• Cantidad de docentes por centro educativo.

• Impacto ambiental.

• Otros factores que pueden incidir en la entrega de recursos.

Lo anterior según lo establecido en el Artículo 33 de la Ley de Desarrollo y Protección Social, y Artículo 2 literal a) de la LEPINA.

El dispositivo será de uso exclusivo para tareas educativas, su venta o traspaso están prohibidos y será entregado a la persona responsable del estudiante quien deberá estar debidamente identificado; o al mismo estudiante si este es mayor de edad.

La dotación de recursos tecnológicos a estudiantes se realizará por etapas, las cuales estarán determinadas por su disponibilidad, inicialmente se hará según la siguiente categorización:

1. Estudiantes de segundo año general y tercer año de bachillerato técnico por su próximo egreso del sistema educativo.

2. Estudiantes de tercer ciclo de Educación Básica, de primer año de bachillerato general, de primero y segundo años de bachillerato técnico.

3. Estudiantes de primero y segundo ciclos de Educación Básica.

4. Estudiantes de Educación Inicial y Parvularia.

5. Estudiantes de Modalidades Flexibles de Educación y CECE

Se podrá brindar acceso controlado a recursos tecnológicos en otras modalidades como en los CIE, de acuerdo a condiciones y normativa aplicable.

Esta categorización podrá ajustarse de acuerdo a necesidades y condiciones especiales, respetando las acciones positivas de priorización y leyes correspondientes. La dotación de recursos tecnológicos (tipo laptop) a docentes del sistema educativo público se hará considerando dos requisitos:

a) Tener una relación laboral con el MINEDUCYT.

b) Haber participado en capacitaciones de desarrollo de competencias digitales convocadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Dirección General de Formación en Tecnología y Gestión Pública de la Secretaría de Innovación u otra entidad autorizada.

La dotación y orden de entrega podrá modificarse dependiendo de la cantidad de equipos disponibles o necesidades específicas de los estudiantes y los docentes de los diferentes niveles educativos, sin embargo. Inicialmente el orden de entrega se realizará según categorización siguiente:

1. Docentes de segundo año general y tercer año de bachillerato técnico.

2. Docentes de tercer ciclo de Educación Básica, de primer año de bachillerato general, de primero y segundo años de bachillerato técnico.

3. Docentes de primero y segundo ciclos de Educación Básica.

4. Docentes de Educación Inicial y Parvularia.

El acceso a conectividad a plataformas educativas definidas por el MINEDUCYT incluye la asignación de un plan de datos con fines educativos a estudiantes y docentes de Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media del Sistema Educativo Público a nivel nacional, como también, la provisión de enlaces a Internet con fines pedagógicos y administrativos para el 100% de centros educativos públicos a nivel nacional; tomando en cuenta las brechas de conectividad, que tienen las empresas de telecomunicaciones y mientras se provee una solución permanente, para el Gobierno de El Salvador a través de una estructura de conectividad digital móvil.

La dotación de recursos tecnológicos y conectividad a plataformas educativas vía Internet comprende entre otras, las siguientes actividades:

• Gestión de compra de recursos tecnológicos.

• Recepción y preparación de los recursos.

• Preparación de actas de entrega con base a información de matrícula oficial (registro del Sistema para la gestión educativa salvadoreña – SIGES).

• Calendarización de entrega de recursos tecnológicos en coordinación con las unidades responsables.

• Coordinación de la convocatoria en conjunto con las unidades responsables.

• Entrega de recursos tecnológicos a responsables de los estudiantes.

• Entrega de recursos tecnológicos a docentes.

• Asignación de un plan de datos a estudiantes de Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media del Sistema Educativo Público a nivel nacional.

• Asignación de un plan de datos a docentes de Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media del Sistema Educativo Público a nivel nacional.

• Provisión de enlaces a internet para el 100% de centros educativos públicos a nivel nacional.

Criterios de operación

Dotación de Recursos tecnológicos

Los principales instrumentos operativos del programa se constituyen en el “Instructivo para la Administración y uso de los recursos tecnológicos dentro y fuera de los centros educativos oficiales”, “Lineamientos para la entrega de recursos tecnológicos a estudiantes de Educación Básica y Media, matriculados en centros educativos oficiales para uso educativo dentro y fuera del centro escolar", “Lineamientos para la entrega de computadoras portátiles a docentes en servicio de centros educativos oficiales para uso educativo dentro y fuera del centro escolar”, el “Instructivo del Sistema de Registro y Control de los Bienes del MINEDUCYT” y el Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas del MINEDUCYT. Criterios de sustitución de equipo, tanto para estudiantes como docentes:

• Obsolescencia.

• Cumplimiento de vida útil del recurso.

• Robo, hurto o pérdida reportada ante la autoridad competente, (Certificación de parte policial extendida por la Oficina Regional de la Fiscalía General de la República).

Criterios por lo que estudiantes pueden perder el beneficio:

• Existe más de un reporte de robo, hurto o pérdida de equipo en menos de 3 años.

• Salida del sistema educativo, por cualquier motivo sin haber cursado todos los grados académicos.

• Cuando haga uso indebido del recurso tecnológico o no sea utilizado para los fines asignados.

Criterios por lo que docentes pierden el beneficio:

• Existe más de un reporte de robo, hurto o pérdida de equipo en menos de 3 años.

• Renuncia.

• Jubilación.

Corresponsabilidad de la familia de los estudiantes:

• Las familias de los estudiantes velarán por la asistencia y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, si pasa más de un año, con inasistencia sin justificación podría considerarse la pérdida del beneficio.

• En los hogares se velará por el cuido de los recursos asignados para estudiantes, buscando que su uso sea para el cumplimiento de las metas de aprendizaje definidas en las plataformas disponibles.

Adquisición de bienes y servicios.

El programa podrá adquirir bienes o servicios a través de alguna de las siguientes modalidades:

• La aplicación de procedimiento y mecanismo establecido por la LACAP, a través de proceso licitación y adjudicación de bienes y servicios; y/o

• La aplicación de un proceso de contratación de un organismo implementador denominado “agentes de compra”.

• Cualquier otra institución de la mesa técnica del programa podrá contribuir con la adquisición de bienes o servicios acorde a los objetivos del programa, los cuales deberán ser traspasados al Ministerio como parte de la ejecución de dicho proyecto.

Monitoreo y seguimiento del proceso de entrega

El monitoreo y seguimiento de entrega de los recursos tecnológicos se hará por medio del número de serie, y se puede identificar cada una de las etapas por las que ha pasado desde su ingreso inicial a bodega, preparación, y entrega a las bodegas de sedes departamentales, escuelas y al beneficiario final, docente o alumno se realizará a través de la plataforma desarrollada en coordinación con la Secretaría de Innovación.