Componente 4: Soporte Técnico

Este componente del programa brindará soporte técnico a los recursos tecnológicos entregados a estudiantes, docentes y centros educativos del sector público, con el propósito de prolongar su vida útil y buen funcionamiento, además de mantener el acceso a la conectividad a plataformas de internet. El servicio de soporte técnico se realizará por medio de las diferentes sedes de soporte técnico con las que cuenta el Centro de Reacondicionamiento, Ensamble y Soporte Técnico (CREST) del MINEDUCYT, establecidas a nivel nacional.







El soporte técnico se proporcionará a requerimiento del usuario: a) vía remota llamando a los números de teléfonos de las sedes de soporte técnico y se apoyarán con las redes sociales institucionales para complementar la atención; o b) De manera presencial en las diferentes sedes de atención. Adicionalmente, se pondrá a disposición una cuenta oficial de correo electrónico. Para poder proporcionar este servicio, el MINEDUCYT se reservará el derecho de mantener en existencia una cantidad de recursos tecnológicos (laptops, tablets, computadoras de escritorio, entre otros) y de ser necesario la adquisición de partes de hardware (monitores, UPS, CPU, teclados, entre otros) para tal fin.







Criterios de operación

Disposición de desechos tecnológicos

• En la medida en que este componente se desarrolla, se hace necesario definir el proceso de disposición de los desechos tecnológicos que se van produciendo, en consonancia con lo estipulado en la Ley de gestión integral de residuos y fomento al reciclaje, y en la Guía ciudadana para la gestión responsable de “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” (RAEE). Esta tarea debe articularse con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MARN) y con la Secretaría de Innovación de la Presidencia, de tal manera que las acciones que se realicen sean armonizadas con los esfuerzos de sostenibilidad ambiental, y el cumplimiento de los Objetivos para Desarrollo Sostenible correspondientes; además deberán estar alineadas a la Estrategia 4.3.1 en la cual la Agenda Digital la regulación del manejo de los desechos electrónicos y la implementación del Centro de Procesamiento de Deshechos Electrónicos.

• Se buscará hacer alianzas con instituciones vinculadas a promover el uso de desechos tecnológicos, para que, haciendo uso de diferentes medios, puedan desarrollar en los docentes y estudiantes capacidades innovadoras que permita el reciclaje y la reutilización de partes de los recursos tecnológicos que serán sustituidos.

• Además, se involucrará a estudiantes para el apoyo en las acciones de reciclar, reutilizar y reducir los efectos de los desechos derivados del uso de los recursos entregados.

Mecanismo para atender a los participantes: consultas, reclamos y respuestas.

Se tendrá un centro de servicio telefónico para la atención a estudiantes y docentes que requieran información sobre el proceso de formación, manejo de plataformas digitales y otros.

También se contará con un centro de atención telefónica para la atención a estudiantes y docentes que requieran asistencia/soporte técnico del recurso tecnológico entregado; asimismo se tendrá una cuenta oficial de correo electrónico y complementariamente se apoyarán en las redes sociales institucionales para complementar la atención.