LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Lenguaje

Estimadas y estimados docentes de centros escolares públicos y privados.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), en el marco de la transformación curricular, pone a disposición los programas de estudio vigentes de la asignatura de Lenguaje para I y II Ciclo de Educación Básica y los programas de Lenguaje y Literatura para III Ciclo y Educación Media.

Esta acción es coherente con los «Fundamentos curriculares de la educación nacional» y el «Currículo al Servicio de los Aprendizajes», los cuales buscan el desarrollo de un sistema por competencias, articuladas con el enfoque comunicativo para el fortalecimiento de las macrohabilidades: hablar, escuchar, leer y escribir.

Es así que las instituciones públicas y privadas deben llevar a cabo los procesos de planificación y desarrollo de las clases, según la actualización curricular que se presenta en los programas de estudio. Para que este esfuerzo curricular logre su concreción, se desarrolla la estrategia denominada: Estrategia de Fortalecimiento de los Aprendizajes de la Lengua, que incluye libros de texto para estudiantes y guías metodológicas para docentes.

A continuación, se detallan los documentos curriculares y materiales educativos que pueden descargar:

Programas de estudio: están organizados por ciclo, cada uno posee las orientaciones curriculares para desarrollar las competencias comunicativas en el estudiantado a lo largo del ciclo escolar.

Libros de texto: orientan las actividades para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el estudiantado en cada grado de la trayectoria escolar.

Guías metodológicas: establecen las principales pautas pedagógicas y didácticas para los docentes. Los materiales detallan los indicadores de logro que deben alcanzar los estudiantes en la semana didáctica y ofrece sugerencias metodológicas para cada momento de la secuencia didáctica de la estrategia de Lenguaje; así como otros recursos de apoyo para la estrategia multimodal y continuidad educativa.

Es necesario destacar que para los materiales de tercer ciclo se realizó una actualización de los programas de estudio, los libros de texto y las guías metodológicas.

En esta actualización se ha mantenido la coherencia con los aspectos curriculares que corresponden a los fundamentos y enfoque de la asignatura; sin embargo, se consideró necesario hacer los siguientes cambios en aras de mantener dicha coherencia:

  • Organización de la secuencia del análisis de oraciones de lo básico a lo complejo (desde las categorías gramaticales hasta el análisis morfosintáctico de oraciones simples).
  • Organización de la secuencia del estudio del texto dramático, de lo básico a lo complejo (desde la estructura interna y externa hasta la puesta en escena o dramatización).
  • Organización de la secuencia del análisis del texto poético, de lo básico a lo complejo (desde la estructura clásica hasta el análisis del lenguaje denotativo, connotativo y plurisignificativo).

Se agradece por la labor que desempeñan; a la vez, se reconoce el esfuerzo que hacen para el desarrollo integral de la niñez y juventud salvadoreña.

Programas de estudio


Programa Lenguaje I Ciclo
Programa Lenguaje II Ciclo
Programa Lenguaje III Ciclo
Programa Lenguaje y Literatura Bachillerato

Primer grado


Libro de texto 1.° tomo 1
Libro de texto 1.° tomo 2
Guía metodológica 1.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 1.° grado (tomo 2)

Segundo grado


Libro de texto 2.° tomo 1
Libro de texto 2.° tomo 2
Guía metodológica 2.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 2.° grado (tomo 2)

Tercero grado


Libro de texto 3.° grado
Guía metodológica 3.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 3.° grado (tomo 2)

Cuarto grado


Libro de texto 4.° grado
Guía metodológica 4.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 4.° grado (tomo 2)

Quinto grado


Libro de texto 5.° grado
Guía metodológica 5.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 5.° grado (tomo 2)

Sexto grado


Libro de texto 6.° grado
Guía metodológica 6.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 6.° grado (tomo 2)

Séptimo grado

Libro de texto 7.° grado
Guía metodológica 7.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 7.° grado (tomo 2)

Octavo grado

Libro de texto 8.° grado
Guía metodológica 8.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 8.° grado (tomo 2)

Noveno grado

Libro de texto 9.° grado
Guía metodológica 9.° grado (tomo 1)
Guía metodológica 9.° grado (tomo 2)

Primer año de bachillerato


Guía metodológica 1.° año de bachillerato (tomo 1)
Guía metodológica 1.° año de bachillerato (tomo 2)
Libro de texto 1.° año de bachillerato

Segundo año de bachillerato


Guía metodológica 2.° año de bachillerato (tomo 1)
Guía metodológica 2.° año de bachillerato (tomo 2)
Libro de texto 2.° año de bachillerato